Pic de l'Infern i Pic de Freser

Des de: Ulldeter.

Alçada d'inici: 2040 m.

Situació: Pirineus, Girona.

Condicions: primavera, ennuvolat.   Data: 11 de juny de 2005.

Ascens: 4,98 Km.  Descens: 6,51 Km.

Desnivell d'ascens: +1027 m.  Desnivell descens: -954 m.

Temps d'ascens: 3 h 45 min.  Temps descens: 2 h 45 min.

Accés:
Desde Barcelona por la C-17 pasando Ripoll, continuar por la C-26 y C-38 hasta Camprodon, desde allí continuar a Setcases. Un poco antes de llegar a la estación de esquí Vallter 2000. Podéis dejar el coche en el aparcamiento del refugio, indicado un kilómetro antes de llegar Vallter.

Ruta:
Iniciamos el camino siguiendo las marcas del GR-11 hacia el refugio, al que llegamos en 15 minutos. Continuamos desde el refugio siguiendo el GR-11 en dirección oeste para ascender el Coll de la Marrana. Tras ascender el coll, sin peder cota flanqueamos el Bastiments por su lado Sur, este flanqueo se hace un poco pesado ya que tenemos que atravesar varias pedreras y lenguas de nieve que todavía resisten al calor de las fechas, hasta la collada de les Comes de Mal Infern. Las nubes de lluvia nos acechan por el Oeste, pero decidimos continuar. Desde allí tomamos la cresta por la que pasamos primero por el Pic de Freser, donde nos hacemos una foto: Agueda a Arnau y a Manolo. Y que luego tras un tramo en el que tenemos que usar las manos, pisar de nuevo nieve y ayudar en algún paso a la cordada canina que nos acompaña, llegamos por fin a la cima del Pic de l'Infern. Hacemos un tentempié y un buen rato de contemplación. El descenso lo hacemos por el marcado camino hacia el SO, hasta el Portell de Tirapits, el cual descendemos esquiando sobre restos de nieve y con una alegre granizada sobre nuestras cabezas. Intentamos flanquear el Infern por su cota 2600, pero topamos con algún cortado al llegar aproximadamente a las Fonts del Freser, esto unido a la casi nula visibilidad, nos hace descender hasta el marcado camino del GR-11, que ya no dejamos hasta llegar al de nuevo al refugio donde hacemos una parada. Unos minutos más de descenso y llegamos de nuevo al coche.

· Mapa i guia excursionista Alpina "Puigmal Núria" 1:25.000.
· Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya. Vèrtex 182. Abril 2002.
· Pàgina de Jordi Galobart.