Els Cortins

· Trayectoria ascenso.
· Trayectoria descenso.

Alçada: 959 m.

Des de: Coll d'Estenalles.

Alçada d'inici: 841 m.

Situació: Sant Llorenç del Munt, Barcelona.

Condicions: estiu, sol.   Data:  01/07/2005, 30/03/2006.

Ascens: 1,97 Km.   Descens: 1,97 Km.

Desnivell d'ascens: +106 m.   Desnivell descens: -106 m.

Temps d'ascens: 0 h 40 min.   Temps descens: 0 h 30 min.

Accés: Des de l'autopista C-58 direcció nord, sortim al polígon industrial Santa Margarita. Agafem  la carretera paralela a la riera de Terrasa  cap al nord. Seguim les indicacions cap al Parc de Sant Llorenç del Munt i al centre d'informació del Coll d'Estenalles.  Deixem el cotxe a l'aparcament.

Ruta: Iniciamos el camino por la pista asfaltada siguiendo las marcas del GR, a los 7 minutos tomamos un sendero a la izquierda que sube directo al Montcau. La cima ya la vemos a la izquierda [1] . Siete minutos más tarde dejamos esta senda a la izquierda, (el desvío está antes de que el camino al Montcau empiece a subir) por un caminito en bajada que nos conduce a la cornisa que llega hasta el Coll del Sec. Desde el Collado continuamos el camino al norte en fuerte bajada, para llegar a otra cornisa, esta ya en el lado izquierdo. Al poco, otra vez a la izquierda encontramos las escaleras de madera [2] por las que subimos. A continuación otra pequeña cornisa nos conduce al tramo con cuerdas por las que tenemos que trepar y que tras una pequeña grimpada entre raíces [3], nos conduce a la cima [4]. Desde la cima vemos la casita de la virgen, a la que nos encaminamos para firmar en el libro de registro que allí se guarda. El camino de vuelta lo hacemos por el mismo sitio.

· Mapa Alpina "Sant Llorenç del Munt" 1:25.000.
· Beatriz Forés, Daniel Sánchez y Xavier Sánchez. Vías Ferratas y caminos equipados. Ediciones Desnivel, 2003. pp. 147.